Juan Martín Díaz |
A continuación expondré mi opinión sobre tan controvertido tema y daré mi particular visión sobre lo conveniente o no de poder jugar a ambos lados.
Seguro que habréis vivido la situación de encontraros en un partido en el que formáis pareja con un/a compañer@ que casualmente suele jugar al mismo lado que vosotr@s, con lo que a algun@ de los dos no le queda más remedio que sacrificarse, incluso en el mejor de los casos llegáis al acuerdo de jugar un set cada un@ en "su" lado o jugar sin hacer la "australiana".
También es cierto, que a nivel profesional y avanzado los jugadores/as siempre juegan en el mismo lado, es muy extraño observar que los jugadores/as cambien de lado durante un partido, salvo que un punto en concreto lo requiera por las circunstancias.
¿Qué hacer entonces? ¿es bueno poder jugar a ambos lados? ¿debo entrenar a ambos lados? ¿potencio y trabajo única y exclusivamente mi juego en un determinado lado?
Siempre he defendido y defenderé la postura de la no especialización, ahora bien, dentro de una determinada pareja o dado un jugador/a con unas características físicas, psicológicas, etc. concretas, puede ser aconsejable que a un jugador/a le beneficie o le convenga jugar a un determinado lado. Los motivos van desde que un jugador/a sea zurd@ o diestr@, sea más o menos potente, más o menos rápid@, que posea una mejor o peor fortaleza mental, que posea la capacidad de llevar el peso del partido...
Los motivos por los que defiendo la no especialización son los siguientes:
- Ampliación del repertorio técnico
- Ampliación del repertorio táctico
- Equilibrio muscular en el tren inferior
- Mejora en la capacidad de coordinación
- Búsqueda de pareja
- Alteración de los puestos durante el punto
En mi opinión, a nivel profesional o semi-profesional, ya si que es aconsejable definir el lado en el que trabajar y jugar, sobre todo teniendo en cuenta los parámetros anteriormente descritos. Eso no quita que como complemento al entrenamiento, este tipo de jugadores/as puedan trabajar a ambos lados. Incluso hay jugadores/as que de una temporada a otra han cambiado de lado al cambiar de compañer@.
Espero que os haya resultado interesante.
Un saludo amigos!!!
0 comentarios:
Publicar un comentario